divendres, 20 de novembre del 2015

Sobre Artesanía Intelectual, C. Wright Mills



R e nseñando


Sobre Artesanía Intelectual, apéndice del libro La Imaginación Sociológica, escrito por C. Wright Mills en 1959, es un texto que narra los distintos procedimientos del autor a la hora de realizar su trabajo como investigador social individual. Primeramente, destacar que C. W. Mills, sociólogo estadounidense, fue reconocido por su interés en la responsabilidad de los intelectuales en la sociedad. Dicho aspecto, se ve reflejado en la intención del texto, por lo que hace a la toma de consciencia por parte del investigador de su agencia a la hora de elaborar sus trabajos, y por la importancia que otorga el autor a la (auto)reflexividad en torno a todos los significados a los que el profesional se ve expuesto.

Primeramente, C. W. Mills nos habla del carácter recíproco de la influencia del trabajo profesional en la vida personal, definiendo ambos contextos como unidades inseparables: “[…] captar lo que experimentáis y seleccionarlo; sólo de esa manera podéis, esperar usarlo para guiar y poner a prueba vuestro pensamiento, y en ese proceso formaros como trabajadores intelectuales.”(1) Esta idea conduce al autor a mostrar la importancia del control de dicha experiencia.  Para ello, nos propone como solución, escribir un diario donde se plasme todo tipo de idea que nos suscite un mínimo de interés para que, tarde o temprano, ésta sea recuperable y podamos trabajar con ella. Para darle un buen uso a este archivo, denominación utilizada por Mills, debe estar sometido constantemente a una mirada autorreflexiva que nos permitirá: por un lado, no someternos a una sistematización hermética a la hora de trabajar; y por otro, a la revisión permanente de nuestra problematización de los asuntos en cuestión.
En relación a ello, Mills afirma que “sólo el hecho de llevarlo es ya una producción intelectual”.(3), ya que la revisión de planes lleva en sí una invitación a la reflexión: replanteamiento de ideas y significados, cambio de hábitos, focos de atención, etc.

Seguidamente, el autor pasa a describir otra fase en el curso de un trabajo: cuando proyectamos las ideas en un estudio empírico. Aunque no llevemos a cabo dicho estudio, automáticamente, se nos vienen a la cabeza nuevas ideas y cuestiones sobre como problematizar u operativizar, etc. un determinado tema, por lo tanto, ya estamos profundizando sobre él. Estamos creando cada vez una investigación más personal en torno a una idea: un trabajo artesano.
Dicho esto, entendiendo el énfasis del autor por la generación de ideas para el trabajo en investigación social, como la imaginación sociológica, Mills nos presenta un seguido de estrategias para estimularla: la ya mencionada reorganización del fichero; contra argumentarse a uno mismo y pensar en los conceptos de manera dicotómica en extremos, para aprender a estar siempre bajo diferentes puntos de vista; usar una visión comparativa de los distintos materiales, teniendo en cuenta la dimensión transhistórica de los significados; entre otras.

Por último, Mills, pone especial interés en el modo en cómo se presenta la información de nuestro trabajo. El autor especifica que la inteligibilidad de cada académico se ve influenciada por diferentes factores. En referencia a ello surgen varias ideas. Por un lado, el deseo de prestigio, que muchas veces conduce a la ininteligibilidad por el abuso de tecnicismos. Por otro lado, hablar de una temática como expertos y usar términos técnicos “no significa necesariamente difícil, y de ningún modo quiere decir “jerga””.(15) El autor aconseja presentar nuestro conocimiento de forma clara, evitando palabrería que dificulte la comprensión, y usar conceptos técnicos si profundizan y precisan el contenido de la información.

Sobre Artesanía Intelectual, bajo una apariencia de texto inacabado, por algunas anotaciones y numeraciones específicas del autor, nos da una pauta y algunos consejos muy útiles para una buena y original elaboración de un trabajo sociológico. Todo ello bajo una estructura delimitada, que en ocasiones puede resultar confusa por, como hemos mencionado, numeraciones de distintos elementos dentro de un mismo apartado, como serían los ejemplos de sus ideas principales.
C. W. Mills describe, bajo un lenguaje despersonalizado, su experiencia como investigador social cumpliendo su propósito de que el lector se identifique de su propia experiencia, haciéndole partícipe de una artesanía intelectual y contagiando su entusiasmo por el conocimiento.




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